26/3/07

parría


Aquí hay problemas con el carbón. Eso dice el hombre de la casa, que aquí en Lima hay problemas con el carbón y que por eso no puede hacer un asado como Dios manda. Le asiste razón: el carbón realmente no parece ser muy bueno. No al menos para nuestra manera de hacer los asados, que es, como corresponde, a las brasas. Acá se estila la cocción más bien con llama (estamos en Perú y la llama aquí es muy poderosa). Entonces el carbón se vuelve carboncito, y luego polvo, demasiado rápido.

La carne. La carne también es un problema. Eso dice el hombre de la casa, que la carne, por tener poca grasa, también atenta contra su habitual –dice- notable desempeño como asador. "El asado necesita de carne con cierta grasa, porque la grasa le da gustito".

El carbón, la carne, la grasa, y la madre que lo parió!, digo yo. Al final, no sé para qué tenemos parrillita. Es que además pasa otra cosa (terrible): ahora mismo estamos imposibilitados de la famosa tirita de asado. No hay modo de dar en Lima con carne de res argentina con hueso. Malísimo. Algo está pasando con su importación (nuestras investigaciones periodísticas nos dicen que la han prohibido, pero nunca hay que confiar demasiado en la prensa), por lo que debimos estrenar la parrilla de la terraza con otros cortes. Vacio, entraña y cuadril. También chorizos, salchichita parrillera, morrones (pimientos) y demás detalles. Porque a nosotros nos puede faltar una tira de asado, pero apetito y buen paladar, jamás!

Sin un carbón cristiano y sin huesito que relamer, así y todo, nosotros ya hemos invitado a casa a una serie de notables e ilustres ciudadanos peruanos para que tuvieran a bien probar nuestras delicias (y uno tuvo el detalle, incluso, de aparecer con un pepita de oro: un buen vino argentino, que aquí salen un ojo de la cara).

Estamos en condiciones de afirmar que no hubo queja alguna por la performance del asador (más bien todo lo contrario). Pero a no fiarse, porque este país es muy raro. Hoy, sin ir más lejos, deberían haber visto lo alborotados que estaban aquí por la clasificación al Mundial que logró la selección Sub 17...